El Congreso da luz verde a la ley de protección a la infancia en la que el interés superior del niño cobra más importancia
20 ABRIL 2021
El Congreso de los Diputados aprobó la Ley orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia Frente a la Violencia, conocida como Ley Rhodes por el pianista con este apellido que sufrió abusos en la infancia, situando a España a la cabeza al tratar de forma integral todos los ámbitos en la protección del menor.
El interés superior del niño adquiere un nuevo desarrollo al establecerse que hay que determinar dicho interés superior para cada caso particular y establecer también el proceso y los criterios básicos para hacerlo. Se adoptan medidas para la sensibilización, prevención, detección, protección y reparación de las víctimas, entre las que destacan los siguientes puntos:
- Obligación de denunciar, por parte de cualquier ciudadano que advierta indicios de violencia, en especial, los profesionales que trabajan con infancia.
- Solicitud de una acreditación de no haber cometido delitos contra la libertad sexual antes de acceder a un trabajo con menores.
- El delito de agresión sexual, que prescribirá a partir de los 35 años de la víctima.
- Refuerzo del derecho del niño a ser informado, no solo escuchado, en procesos administrativos y judiciales y a formular denuncia de manera personal y directa.
- El texto que se aprueba en la Cámara Baja refuerza el derecho del niño a ser escuchado y también informado, en procesos administrativos y judiciales sin límite de edad, con la acreditación de la violencia y reparación de las víctimas; y a formular denuncia de manera personal y directa.
- Implementación de planes para detectar casos de abusos y violencia contra menores y la creación de la figura del delegado de protección en determinados centros.
- Instauración de una unidad especializada de Jueces y Fiscales, asistencia jurídica gratuita y garantía en la realización de una única narración de los hechos ante el juez de instrucción.
- Ampliación de la definición de violencia, para perseguir delitos cometidos a través de internet (suicidio, autolesiones o anorexia).
- Eliminación de la definición de Síndrome de Alienación Parental basado en la supuesta manipulación de las madres a los hijos en contra del padre.
No dudes en ponerte en contacto nosotros para recibir un asesoramiento personalizado a través del correo info@campilloabogados.es o a través del teléfono 620 233 646.