Loading...

Protocolo Familiar

05 MAYO 2021

La mayoría de las empresas privadas que radican en nuestro país son consideradas como Empresas Familiares. Alcanzando por tanto mucha importancia en España. Una de las principales características que ostentan este tipo de empresas es la confluencia de intereses familiares e intereses empresariales; algo que puede volverse muy peligroso tanto para la empresa como para la familia.

Un problema muy común es la gestión de las crisis familiares dentro del seno de estas empresas, por lo que será muy importante que los cónyuges decidan adecuadamente su régimen económico matrimonial para poder prevenir cualquier tipo de circunstancia que se de en un futuro.

El protocolo familiar

Para evitar todo este tipo de problemas resulta esencial la incorporación de un Protocolo Familiar que regule estas cuestiones y que incorpore protocolos de actuación cuando surjan en el seno de la empresa algún problema. Esta herramienta debe ser incorporada a la empresa familiar junto a la intervención de profesionales externos a la misma para que las actuaciones se realicen de forma objetiva y por el bien de la empresa y de la familia.

Una de las herramientas que podemos utilizar para poder prevenir cualquier problema que surja en el seno de una empresa familiar es el Protocolo Familiar. El Protocolo Familiar es un acuerdo firmado por los socios-familia, de una empresa familiar cuya finalidad es dejar claro la posición de los miembros de la familia en la empresa y adelantarse a posibles circunstancias que puedas ocasionar cualquier tipo de problema. Conforme señala PAVÓN SAÉZ: ‘’ el Protocolo familiar es la consecuencia de un proceso vivido por una familia empresaria cuya finalidad es establecer una estrategia en común más las normas y procedimientos de conducta, con el objetivo de dotar de la estabilidad necesaria a sus relaciones durante y después del cambio generacional y de la sucesión respeto de la propiedad, gobierno y gestión de la empresa familiar.’’

El Protocolo Familiar sirve para dejar constancia de la voluntad familiar y regular un marco jurídico aplicable en dicho entorno. Dentro del protocolo familiar es necesaria la confluencia de relaciones familiares, patrimoniales y racionales, en las que intervengan diferentes profesionales y asesorados por un abogado. La naturaleza jurídica y la eficacia del patrimonio familiar dependerá de la voluntad de las partes y el alcance que deseen.

El protocolo familiar debe de estar formado por los siguientes cuerpos:

  • Círculo de Familia (Sistema familiar).
  • Círculo de Empresa (Sistema empresarial).
  • Círculo de propiedad (Sistema de propiedad).
protocolo-familiar-interior.jpeg

Círculo familiar.

El círculo familiar debe recoger todos aquellos datos relativos a la familia, su descripción, el objetivo principal que esperan con la implantación del Protocolo familiar y todas aquellas circunstancias familiares que sean necesarias tener en cuenta a la hora de la elaboración y ejecución del Protocolo Familiar.

Círculo empresa. Incorporación al trabajo.

En una empresa familiar surge la problemática de incorporar al trabajo a cualquier familiar por el hecho de serlo, sin ni siquiera valorar sus capacidades o aptitudes para el desempeño de una función dentro del seno de la empresa. A la larga podría ocasionar una gran problemática el hecho de que cualquier persona, por el hecho de pertenecer a la familia pueda acceder a la actividad laboral dentro de la empresa.

La forma más adecuada de gestionar esta situación sería, bajo mi punto de vista, la contratación de un profesional externo a la familia que, objetivamente valorase las capacidades, actitudes y formación de los familiares que quieran acceder a trabajar en la empresa.

Círculo propiedad.

En el círculo de propiedad se encuentran aquellas normas o procedimientos a seguir por parte de los familiares, ya sean accionistas o futuros accionistas, para preservar la propiedad jurídica de la misma, evitando que se diluya la propiedad familiar con el paso del tiempo.

La finalidad del círculo de propiedad es regular aquellos requisitos necesarios para ser socio, aceptación o no de la familia política, integración de no familiares etc. Para conseguir estos objetivos es necesario regular adecuadamente si existe o no restricción estatuaria a la transmisión de participaciones sociales o acciones, regular también la posible sucesión, las capitulaciones matrimoniales…

CONCLUSIONES

  • En la actualidad, la mayoría de las empresas privadas que existen en nuestro país son consideradas como empresas familiares, alcanzando un nivel de empleo muy alto y un gran índice del valor del producto interior bruto.
  • Las empresas familiares ostentan una principal característica. La conexión entre intereses empresariales e intereses familiares, lo que puede provocar una fuente de conflictos que afecten a la esfera personal.
  • Para prevenir y solucionar todo este tipo de problemas, es necesario que la empresa familiar introduzca en el seno de su organización un Protocolo Familiar. Gracias al Protocolo Familiar se podrán introducir normas de conducta y de trabajo, así como procedimientos tendentes a solucionar o evitar problemas entre los familiares entre si y con la empresa.
  • Para integrar todas estas medidas y el buen porvenir de la empresa es recomendable que profesionales externos a la familia accedan a la empresa para poder asesorar a la familia, puesto que la mayoría de las veces los familiares no tienen la formación suficiente para desempeñar los cargos que ostentan, mermando la estabilidad empresarial.

Desde campilloabogados podemos asesorarte si estás interesado en prevenir todo este tipo de problemas con la implantación de un PROTOCOLO FAMILIAR adaptado a tus necesidades y buscando la estabilidad y el porvenir de la vida de tu sociedad. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de un correo electrónico a info@campilloabogados.es o a través del teléfono 620 233 646.

¡